En días pasados se realizaron las reuniones por niveles para la formulación de la propuesta del sistema de evaluaciòn del colegio. El comité de evaluacion del consejo presento el siguiente informe:
1. Sistema de evaluación.
Teniendo en cuenta que el sistema de evaluación debe ser un proceso permanente y objetivo que valore el nivel de desempeño de las niñas (decreto 1290 Art.1.3) definimos:
Desempeño. Visto como competencias para formar personas que sepan desenvolverse en el ámbito que las rodea. Estas competencias implican la creación de procesos y procedimientos.
Los profesores deben dar a las niñas todas las herramientas necesarias para alcanzar el desempeño que se propone.
2. Evaluación de las Rejillas.
La rejilla debe ofrecer unificación en los criterios que se van a evaluar. Para esto es necesario crear estrategias de evaluación donde todo lo que se hace es para el logro de un objetivo: “planeación estratégica”
· Qué se va a evaluar?
· Cómo se va a evaluar?
· Cuando se va a evaluar?
· Qué competencias va a evaluar cada criterio?
· Qué herramientas o mecanismos de evaluación se van a utilizar, ejemplo: laboratorios, exposiciones, etc.
Estas estrategias bien definidas evitaran que los profesores puedan evaluar a sus alumnas de manera subjetiva.
Las rejillas deben ser presentadas antes de iniciar el periodo al que corresponden y socializada con las niñas.
Los profesores deben presentar desde el comienzo de las clases las reglas claras de los mecanismos de evaluación que utilizarán.
Es indispensable que los profesores enseñen a las niñas a utilizar los conocimientos en la vida práctica, y evitar que ellas memoricen o aprendan solo para el momento.
3. Comisiones de Evaluación.
Consideramos que es indispensable que los Padres de Familia continúen participando en estas comisiones como hasta ahora se ha venido realizando y como está establecido en el Manual de Convivencia (artículo 6.5.1).
Estas comisiones de evaluación deben ser una herramienta clara para que las directoras de grupo estén enteradas de las diferentes situaciones que viven las niñas con los otros profesores y así dar un mejor informe a los padres de familia el día de la entrega de boletines.
4. Autoevaluación.
Las autoevaluaciones de las niñas deben ser individuales (Profesor – Alumna) para evitar situaciones incómodas de las niñas frente a sus compañeras.
5. Entrega de Informes.
Sugerimos que la entrega de informes se haga bimestral y antes de los periodos de receso.
Estos informes pueden ser grupales como hasta ahora se han venido realizando, pero debe ofrecerse un espacio donde los directores de grupo en forma individual atiendan a los Padres de Familia para informar con mayor detalle sobre el desempeño de la niña.
6. Deberes de los Padres y Madres de Familia.
Debido a la poca participación de los Padres de Familia en las reuniones a las cuales cita el Colegio como: entrega de informes, Escuela de Padres y otros (Manual de Convivencia, artículo 5.3.16) sugerimos poner en práctica el procedimiento establecido en el Manual de Convivencia artículo 5.3.30, en el cual plantean los pasos a seguir desde la primera carta de llamado de atención, hasta la pérdida de cupo en el Colegio. La finalidad, es comprometer verdaderamente a los Padres de Familia con la educación de sus hijas.
7. Apoyo a las Estudiantes.
Sugerimos crear unas comisiones que lleven el seguimiento de los procesos de evaluación , como por ejemplo cuando las niñas tiene una carta de compromiso, esto lo indica el Decreto 1290 en el artículo 11 numeral 5 y también lo especifica el Manual de Convivencia en el artículo 20.5.4.
El apoyo en las dificultades de las estudiantes debe ser un compromiso de Profesores, Padres y Alumnas, haciendo aclaración que son los Profesores quienes siendo los profesionales en la materia, deben dar a los Padres y Alumnas las herramientas para superar las dificultades que las niñas están presentando y la Comisión apoyaría todo el proceso de retroalimentación hasta la solución del problema.
Esta comisión también intervendría con el apoyo o refuerzo pedagógico que requieren las alumnas de algunos niveles que se consideras más difíciles por las edades en que las niñas se encuentran, y así evitar que estos cursos sean encasillados negativamente frente a los demás grados del Colegio.
8. Escala de Valoración
En el Decreto 1290, artículo 5, presentan la escala de valoración nacional , para la cual el Consejo de Padres cuantificó en porcentajes según el nivel académico que esperamos lograr alcanzar en el Colegio.
· Desempeño Superior del 95% al 100%
· Desempeño Alto del 85% al 94%
· Desempeño Básico del 70% al 84%
· Desempeño Bajo menos del 69%
9. Promoción de las Estudiantes
Sugerimos que esta promoción se lleve a cabo por asignaturas y no por áreas como actualmente se está manejando.
Una alumna podrá ser promovida si se encuentra del nivel básico al superior.
Una alumna no será promovida si pierde más de tres (3) asignaturas.
10. Pensum
Tenemos como propuesta que se incluya en el Pensum de Bachillerato la asignatura de LÚDICA, ya que consideramos que es un espacio agradable, sano y motivante que ayuda a las niñas a utilizar de mejor manera su tiempo libre.